sábado, 16 de mayo de 2009

Pensamiento digital

Leyendo la revista Ñ del sábado 25 de abril, numero en el que se trato el tema del Libro y el pensamiento digital, encontré esta nota que a continuación les transcribo que abre una discusión

"Durante el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine independiente), el realizador estadounidense James Bening dio una charla acompañado por su laptop y una pantalla en la que el auditorio (treinta personas) podía ver por dónde navegaba el director. Su cine se basa en su autobiografía y su territorio: Milwaukee. Comenzó con Google Earth y desde allí mostró el barrio donde vivía de chico. Mostró el lugar donde estaba su casa, la casa de su mejor amigo y mientras esperaba para mostrar y recorrer (online) su nuevo lugar de residencia pidió disculpas y chequeo sus mails. Entró a la casilla personal del California Institute of The Arts y volvió a pedir disculpas, esta vez a los que le hubieran enviado un mail  recientemente. Mientras los chequeaba hablaba de los artistas plásticos que lo habían influenciado y los buscaba por Google y mostraba sus biografías, sus obras de arte. Google funcionaba como una extensión de sus anotaciones mentales, de su discurso"
Erlan, Diego. “La mente Google”. Ñ, Revista de cultura, Clarín. Buenos Aires, 25 de abril de 2009, Pág. 7

¿Se perfila una nueva manera de pensar, con nuevos soportes para ese pensamiento?  ¿O ya esta en nosotros? ¿Qué papel tienen nuestros alumnos en esta nueva manera de pensar, y también de leer, aprender, estudiar, conocer y explicar? ¿Las nuevas formas de comunicación y expresión de los adolescentes tienen que ver con estos nuevos modelos de pensamiento? ¿Los docentes tenemos en cuenta estas consecuencias de los nuevos soportes digitales de pensamiento?

El debate esta abierto.

No hay comentarios: